Los académicos Félix Benito Osma, Hugo Cifuentes Lillo y Isabelle Beaudry, se refirieron a la opción de retiro anticipado de fondos de pensiones en el contexto de emergencia sanitaria en Chile y España.
Continuando con los seminarios virtuales en el contexto del impacto del coronavirus, el pasado 4 de junio se realizó el seminario “Retiro anticipado de fondos de pensiones: una mirada compara de Chile y España”. La actividad contó con la participación del catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, Félix Benito; del profesor de seguridad social UC y delegado de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social en Chile, Hugo Cifuentes Lillo; y de la profesora de la Facultad de Matemáticas UC y subdirectora del Centro de Riesgos y Seguros UC, Isabelle Beaudry como moderadora. En la instancia, los académicos se refirieron sobre la situación en sus respectivos países y sobre la opción de retiro anticipado de fondos de pensiones en el contexto del COVID 19.
En la ocasión, la profesora Isabelle Beaudry, dio inicio al encuentro, presentando a los expositores y dándole la palabra al académico español, Félix Benito, quién agradeció la oportunidad y comenzó dando contexto de la situación en su país.
Como datos entregó la cifra de 14.000 solicitudes de disposición anticipada de fondos, las cuales aparecen en el contexto de un real decreto por la emergencia sanitaria del COVID 19 el cual no modifica la ley, y tiene una aplicación temporal y excepcional de 6 meses desde que se inició el estado de alarma en el país, el pasado 16 de marzo. Dicha disposición cuenta con requisitos básicos y con una cuantía máxima, la cual sería entregada por cuatro meses. Como antecedente, se refirió a otras excepciones de disposición anticipada de fondos previas a la situación del COVID en España, como lo son el desempleo de larga duración y enfermedad grave de los partícipes, señalando que en años anteriores ha habido también varias solicitudes por estas causales.
Luego de la intervención del profesor Benito, tomó la palabra el profesor Hugo Cifuentes, quién comenzó su intervención dando una breve explicación de qué entendemos por retiro anticipado de fondos, para luego referirse sobre los convenios y legislación comparada sobre retiros y reembolsos de fondos en otros países, dando el ejemplo de Australia, Perú y ciertos países latinoamericanos que han aprobado el retiro parcial bajo ciertas condiciones de pensiones privados. Posterior a esto, se enfocó en el caso de Chile y las disposiciones especiales ante el COVID-19. En la situación de Chile, se refirió sobre las propuestas existentes y lo dicho por el tribunal constitucional. Sobre las propuestas existentes, el profesor Cifuentes señaló las siguientes; 1) retiro de hasta el 10% de los fondos con tope según el monto de ahorros en sus cuentas, 2) la devolución de los fondos retirados para no afectar las futuras, de tal manera que según los topes que se definan una parte serán repuestos por el Estado, y la otra a través de un incremento del 1% de las cotizaciones, y 3) bono de reconocimiento.
Finalmente el profesor Cifuentes señaló que si bien en la regla general lo ideal sería la no variación del destino de los fondos, la cuestión finalmente radicaría en “la relación entre el financiamiento de las medidas de protección social con recursos de la seguridad social”
Una vez finalizadas las intervenciones, la profesora Beaudry realizó preguntas a los expositores y luego seleccionó preguntas de los participantes sobre casos especiales de retiro programado, la indisponibilidad de los fondos, y sobre las barreras para pensionarse anticipadamente, lo que fue respondido por ambos expositores. El seminario fue transmitido vía zoom y Facebook live y contó con una alta convocatoria.