El encuentro abordó los tres proyectos de ley que forman parte de la reforma al sistema de pensiones propuesta por el Ejecutivo, y los posibles efectos que ésta tendría en el empleo y en la economía del país.
El pasado miércoles 23 de Agosto, el Programa de Seguros UC realizó la Mesa Redonda “Nueva Reforma al Sistema de Pensiones: perspectivas”, la que tuvo como objetivo analizar el proyecto que reforma al sistema de pensiones.
La iniciativa contó con la participación del Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; el ex superintendente del área, Alejandro Ferreiro; el académico y economista de Clapes UC, Salvador Valdés; el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile, Luis Cordero; el Gerente Legal Corporativo de Principal Financial Group, Cristián Edwards, y la Directora del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Facultad de Derecho UC, Carmen Elena Domínguez, como su moderadora.
El encargado de dar la bienvenida fue el Director del Programa de Seguros UC, Roberto Ríos, quien se refirió a los aspectos más generales de la nueva reforma y la importancia del debate sobre ésta. “Nuestra sociedad ha puesto en primera línea el debate sobre las pensiones, y sobre ello, las interrogantes son diversas. ¿Porqué la necesidad de un cambio?”, agregó el académico UC.
Luego de esto, el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, realizó una presentación sobre las ideas centrales del proyecto de ley, en la que abordó el nuevo Sistema de Ahorro Previsional Colectivo, el fortalecimiento de la cobertura, el fortalecimiento del sistema de pensiones solidarias y los cambios al Sistema de Capitalización Individual.
Una vez terminada la exposición, la moderadora les dio la palabra a los expertos del panel para que entregaran sus comentarios.
El ex superintendente de Pensiones, Alejandro Ferreiro, respecto del proyecto de ley, indicó que la iniciativa contaba con soluciones bien estructuradas, por lo que sería esencialmente buena. Sin embargo, comentó no estar de acuerdo con la medida que restringe que los contribuyentes puedan cambiarse libremente de multifondos: “Me parece un exceso de intervención o de paternalismo estatal respecto de las decisiones individuales”.
Al igual que el ex superintendente, el académico de la Universidad de Chile, Luis Cordero, señaló estar conforme con el proyecto de ley y estableció que éste debería funcionar bajo la lógica de un sistema mixto.
En la vereda contraria, Salvador Valdés, realizó una fuerte crítica al proyecto afirmando que incluso éste podría generar la pérdida de 130 mil empleos. Según el economista, el principal problema de la reforma, sería que está basada en un diagnóstico erróneo, donde se privilegia a los ya pensionados, y no se hace cargo de los trabajadores que van desde los 46-59 años que serían los más aquejados por sus pensiones.
Finalmente, el abogado UC, Cristián Edwards, se refirió sobre el proyecto que crea el Consejo de Ahorro Colectivo, y sobre como ciertas modificaciones de la reforma, podrían afectar a las AFPs.
Una vez finalizadas las intervenciones, la moderadora dio la instancia de réplica donde cada uno de los participantes tuvo cinco minutos para defender su postura. Luego de esto, se realizó una ronda de preguntas con el público, donde los asistentes pudieron aclarar sus dudas, haciéndoles preguntas a distintos miembros del panel.