Noticias

Profesor Roberto Guerrero V.: Comentario al libro “El Contrato de Seguros: comentarios al Título VIII, Libro II del Código de Comercio"


Libro publicado

El Mercurio Legal.

La ley 20.667, publicada en el Diario Oficial el 9 de mayo de 2013 y que tiene ya dos años de vigencia, reemplazó el Título VIII del Libro II del Código de Comercio, que versa sobre el Contrato de Seguro, introduciendo cambios sustanciales a la normativa que regulaba dicho contrato desde 1865. La nueva regulación, que fue fruto de un trabajo profesional, académico y parlamentario que da cuenta de un proceso de más de veinte años, buscó ajustar el régimen legal a la práctica actual del aseguramiento como actividad mercantil y, al mismo tiempo, proteger a los asegurados en su carácter de contratantes en posición desventajosa frente al asegurador.
 
La nueva estructura de la regulación del contrato de seguro en el Código de Comercio se divide en tres secciones. La primera sobre normas comunes a todo tipo de seguro, la segunda sobre seguros de daños y la tercera sobre seguros de personas. Este orden sistemático se ajusta de mejor manera a la realidad del tráfico jurídico actual, dejando de lado la división decimonónica entre seguros terrestres y marítimos, que viene dada desde el Código de Comercio español de 1829.
 
Al cambiar la estructura normativa, el contenido de muchas disposiciones antiguas y el sentido de otras, se hacía imperioso contar con una obra que describiera, comentara y explicara orgánicamente el "nuevo" contrato de seguro. Un texto académico serviría de apoyo tanto para el estudio de la nueva institucionalidad como para la práctica profesional. De este modo, no cabe sino celebrar con entusiasmo la publicación del completísimo libro "El Contrato de Seguros: Comentarios al Título VIII, Libro II del Código de Comercio", una obra colectiva de catorce académicos de diversas universidades de nuestro país, dirigida por el profesor Roberto Ríos Ossa y editada por la profesora Carolina Schiele Manzor, ambos de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La obra fue impresa por Legal Publishing, en la colección La Ley de Thomson Reuters, con el auspicio de la referida Facultad de Derecho, en junio de 2015.
 
La estructura del libro que se comenta sigue fielmente las disposiciones de la ley. Se trata de una obra que revisa exegéticamente cada uno de los artículos del nuevo Título VIII del Libro II del Código de Comercio, pero lo hace de un modo que facilita el análisis y permite ahondar en cuestiones dogmáticas, prácticas, jurisprudenciales e históricas. Así, por ejemplo, se incluye, inciso por inciso, el texto legal, seguido por las concordancias normativas, los correspondientes comentarios y una extensa bibliografía de apoyo.
 
Por lo anterior, se trata de una obra de gran utilidad para académicos, abogados de ejercicio profesional, jueces y alumnos de derecho, quienes encontrarán respuesta a múltiples preguntas e inquietudes respecto del derecho de seguros y será una guía para resolver otras que puedan surgir en el desarrollo de sus funciones.
 
El libro de 821 páginas se encuentra prologado con elogios por el prestigioso catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, el doctor Félix Benito Osma y se organiza de la siguiente forma:
 
El capítulo I, escrito por el profesor Roberto Ríos Ossa, contiene una introducción al libro, en la que se detalla el proceso de codificación europea y su desarrollo posterior, se explica el rol del Código de Comercio chileno y su evolución, con especial referencia a la actividad aseguradora y culmina con un comentario general, pero detallado, a los objetivos y estructura del nuevo Libro VIII del Libro II de dicho Código.
 
El capítulo II, al que aportan los profesores Marcelo Gallardo Camus, Roberto Ríos Ossa, Marcelo Barrientos Zamorano, Andrés Amunátegui Echeverría, Marcelo Nasser Olea, Carlos Ruiz-Tagle Vial, Juan Luis Goldenberg Serrano, Osvaldo Lagos Villarreal y María Fernanda Vásquez Palma, trata sobre las normas comunes a todo tipo de seguros.
 
El capítulo III, al que aportan los profesores Marcelo Gallardo Camus, Marcelo Nasser Olea, Andrés Amunátegui Echeverría, Edmundo Agramunt Orrego, Carlos Molina Zaldívar, Roberto Ríos Ossa, Carlos Ruiz-Tagle Vial, Ricardo Peralta Larraín, Angela Toso Milos y María Fernanda Vásquez Palma, trata sobre los seguros de daños, incluidas las normas generales y los diversos tipos de seguros que regula la ley: seguro contra incendio, seguros de robo, hurto y otras sustracciones, seguro de responsabilidad civil, seguro de transporte terrestre, seguro de pérdida de beneficios, seguro de crédito, seguro de caución y contrato de resaseguro.
 
El capítulo IV, al que aportan los profesores Marcelo Gallardo Camus, Carlos Ruiz-Tagle Vial, Angela Toso Milos y Christian Scheechler Corona, trata de los seguros de personas y del fraude al seguro.
 
En síntesis, se abordan en forma completa, sin esquivar los más complejos, todos los temas e instituciones que surgen del nuevo contrato de seguros de nuestro Código de Comercio.
 
Se suele encontrar en las obras colectivas una gran disparidad en el tratamiento de los temas. Así, conviven aportes de autores que hacen un esfuerzo para exprimir los alcances del tema que abordan junto a otros cuya contribución no pasa de ser un cumplimiento formal al compromiso tomado con el editor. Esas obras son parcialmente útiles a la hora de usarlas como fuentes de investigación o de incorporación de nuevo conocimiento.
 
Sin embargo, es admirable en el libro comentado la homogeneidad en el tratamiento de cada uno de sus aspectos, lo que revela una excelente coordinación entre quienes contribuyeron a su materialización. Se nota allí un trabajo riguroso, metódico y sistemático de quienes tuvieron a su cargo su realización. Lo anterior no es de extrañar, ya que la formación académica de su director, de su editora y de todos los autores es de primera línea. También resulta auspicioso que todos ellos sean académicos jóvenes que seguirán aportando por largos años al conocimiento del derecho comercial y privado en general.