CRS UC realiza seminario "Impactos de la Pensión Garantizada Universal"


El profesor Derecho UC Hugo Cifuentes lideró en este seminario donde expuso sobre el cambio al pilar básico solidario y los desafíos que se vienen en cuanto al sistema contributivo de pensiones.

El pasado martes 22 de marzo, el Centro de Riesgos y Seguros UC (CRS UC) realizó el seminario titulado Impactos de la Pensión Garantizada Universal, que contó con la participación del profesor de seguridad social Derecho UC, Hugo Cifuentes. La actividad tuvo como finalidad analizar el cambio al pilar solidario y los desafíos que tendrá para el sistema contributivo de pensiones.

 

El profesor Cifuentes comenzó su presentación con las consideraciones generales de esta modificación al pilar solidario, para luego explicar los requisitos copulativos de la Pensión Garantizada Universal, cómo será su administración y, según ello, los cambios que se aplicarán al sistema. Asimismo, se refirió también a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), al Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) y al Subsidio por Discapacidad Mental, Física o Sensorial severa.

 

Al finalizar su intervención, el académico explicó que, si bien se introducen cambios trascendentes, no podrían calificarse como estructurales en el sistema solidario de pensiones o piso mínimo de protección de pensiones o complementario del contributivo obligatorio; además, se amplía la población cubierta por prestaciones solidarias a adultos mayores de 65 años o más, a través de la PGU (del 60% a 90%) y de la PBSI y APSI (del 60% a 80%), integrando en gran parte a la clase media; y, por último, las prestaciones de carácter solidario y fiscal que, en número relevante, serán de monto superior a la pensión autofinanciada por capitalización individual.

 

Al respecto Cifuentes afirmó: “la seguridad social tiene como objetivo principal otorgar rentas sustitutivas frente al estado de necesidad que nos causa una contingencia social, en este caso la vejez; nuestro legislador fija la edad de vejez y todos sabemos que éstas no son las que están más acorde con la vejez, que esa etapa de la vida en que las personas, por disminución de la fuerza física o intelectual, le aconsejan dejar el mercado del trabajo. Lo que me dicen es que a los 65 años puedo pensionarme con la pensión solidaria y seguir trabajando, entonces me supone hábil. Lo correcto sería que nosotros ajustáramos estas prestaciones al momento de que la persona debe retirarse por vejez ya que, de otro modo, estamos variando un concepto básico de la seguridad social. Otro factor que incide es el monto de la pensión”.

 

La actividad se realizó de manera híbrida y contó con la participación de destacados invitados expertos del área, quienes aportaron a la discusión. La subdirectora del CRS UC, Isabelle Beaudry, fue la encargada de moderar la actividad, dando espacio a las preguntas de los invitados y de la audiencia que siguió la actividad a través de Zoom.