Noticias

Con ceremonia de reconocimiento a los intervinientes de la ley 20.667 se realizaron las XIV Jornadas Nacionales de Derecho de Seguros


La actividad se desarrolló durante dos días de manera presencial, la cual inició con una conferencia inaugural sobre desafíos a 10 años de la ley 20.667; al día siguiente se dio lugar a las presentaciones de los grupos de trabajo enfocados a problemáticas del seguro.

 

El pasado 22 y 23 de noviembre el Centro de Riesgos y Seguros UC junto con la Asociación Internacional de Derecho de Seguros, capítulo chileno, AIDA Chile, realizaron la XIV versión de las Jornadas Nacionales de Derecho de Seguros. El encargado de inaugurar las jornadas, fue el Decano de la Facultad de Derecho UC, profesor Gabriel Bocksang, para luego dar inicio a la charla magistral “Desafíos a 10 años de la reforma de la ley 20.667” la cual se realizó en el Aula Magna de Casa Central.

 

La conferencia fue presentada por el director del Centro de Riesgos y Seguros UC, profesor Roberto Ríos, quien entregó un breve contexto a la discusión dando cuenta de los aspectos más relevantes de la reforma del 2013 y principales desafíos particularmente en temas relacionados con la ley Fintech. En la conferencia también intervinieron Francisca Román, directora de AIDA Chile, quien entregó un completo análisis sobre materias específicas de la reforma y el profesor Derecho UC y Director General Jurídico de la Comisión para el Mercado Financiero, José Antonio Gaspar, quien se refirió a los desafíos del ente estatal en la evaluación permanente del cumplimiento normativo frente a nuevos productos como lo son los seguros paramétricos.

 

Luego de la charla, se realizó un emotivo acto de reconocimiento a los intervinientes de la reforma al Título VIII del Libro II del Código de Comercio. En primer lugar, se hizo un reconocimiento póstumo a los siguientes miembros de la comisión de reforma: Juan Achurra Larraín, Sergio Baeza Pinto, José Tomás Guzmán Salcedo, Luis Merino Espiñeira, Juan José Vives Rojas y Óscar Illanes Edwards. En representación de este último, su hijo Andrés Illanes recibió un presente por parte del Decano Bocksang.

 

A continuación de ello, el Decano y el presidente de AIDA Chile, Guillermo Valenzuela, entregaron galvanos de reconocimiento además de una edición especial que replica la versión original del Código de Comercio de 1865 a los homenajeados que asistieron a la ceremonia: Osvaldo Contreras, Francisco Gazmuri, Juan Eduardo Infante, Aurora Llaneza, Ricardo Peralta, Gonzalo Quiroga, Fernando Pérez, Gonzalo Zaldívar, Sergio Arellano y Francisco Serqueira. En ese contexto, Aurora Llaneza, en representación de la comisión de reforma, compartió unas palabras en donde agradeció la instancia de reconocimiento y destacó el trabajo junto a los demás miembros.

 

Para culminar la ceremonia, se hizo la entrega solemne de las actas de la comisión redactora del proyecto de ley de Seguros que el profesor Osvaldo Contreras compiló, siendo entregada la copia original de estas a la Pontificia Universidad Católica de Chile. En representación de la Universidad, el Decano Bocksang recibió las actas por parte del profesor Contreras quien entregó unas sentidas palabras de agradecimiento.

 

Para dar cierre al primer día, el presidente de AIDA Chile entregó unas palabras invitando a poner foco en el próximo Congreso CILA que se realizará en noviembre de 2024. De esta manera, el segundo día estuvo enfocado en las presentaciones de seis grupos de trabajo de AIDA Chile.

 

En el primer bloque, se presentó el grupo de trabajo de “Crédito y Garantía”, liderado por Francisco Artigas, el cual estuvo enfocado en el tema “Seguros de garantía en procedimientos concursales”. En paralelo se desarrolló el grupo de “Responsabilidad Civil”, liderado por Osvaldo Lagos, el cual abordó el tema “Seguro de RC y buena fe por interrupción en la cadena de suministro”.

 

Luego, en el segundo bloque, continuó el grupo de “Personas y pensiones”, liderado por Sergio Chesney, que tuvo como foco el tema “Modalidad de cobertura complementaria en salud de FONASA”. Al mismo tiempo se desarrolló el grupo de “Nuevas tecnologías”, liderado por José Antonio Gutiérrez, que trató el siguiente tema: “Del papel a la pantalla: los seguros y la tecnología”.

 

Por último, el tercer bloque contó con el grupo de “Fraude al seguro”, a cargo de Manuel Carvallo, que abordó el tema “Efectos de la ley de delitos económicos en los delitos de fraude de seguros”. Y, en paralelo, el grupo de “Resolución de conflictos”, liderado por María Paz Chaigneau, que abordó el tema “Efectos de la reforma en los juicios de seguros. Experiencias y jurisprudencia”. Las sesiones abiertas de grupos de trabajo, contaron con una alta convocatoria e intervención de los espectadores.

 

 

Noticias

Con ceremonia de reconocimiento a los intervinientes de la ley 20.667 se realizaron las XIV Jornadas Nacionales de Derecho de Seguros

Jueves 21 Diciembre

La actividad se desarrolló durante dos días de manera presencial, la cual inició con una conferencia inaugural sobre desafíos a 10 años de la ley 20.6...

Profesor Roberto Ríos expone en el Congreso Internacional de Sostenibilidad y Derecho del Sistema Financiero en España

Jueves 30 Noviembre

El académico UC participó en el panel “La sostenibilidad del sistema de pensiones” con catedráticos de las universidades de Sevilla y Valencia. ...

Expertos analizan impacto de la nueva Ley de Delitos Económicos en el riesgo asegurable

Lunes 27 Noviembre

El seminario fue organizado por el Centro de Riesgos y Seguros UC (CRS) en conjunto con el Centro de Gobierno Corporativo UC (CGC) y contó con la part...