Noticias

Seminario: "Proyección de Dependencia de Personas Mayores en Chile y Cuidados Paliativos en Personas con Deterioro Cognitivo"


El seminario, organizado por el Centro de Riesgos y Seguros UC, se desarrolló en el contexto de la investigación ‘Análisis para la implementación de un seguro de dependencia en Chile: deterioro cognitivo y realidad nacional’, liderado por el profesor Derecho UC Marcelo Barrientos.

El pasado 21 de diciembre, el Centro de Riesgos y Seguros UC (CRSUC) realizó el seminario interdisciplinario Proyección de Dependencia de Personas Mayores en Chile y Cuidados Paliativos en Personas con Deterioro Cognitivo, actividad desarrollada en el marco de la investigación Análisis para la implementación de un seguro de dependencia en Chile: deterioro cognitivo y realidad nacional, liderado por el profesor Derecho UC Marcelo Barrientos y financiado por el fondo Ayudas a la investigación H. Larramendi de la Fundación MAPFRE.

 

El encuentro comenzó con las palabras del profesor Barrientos quien señaló que el objetivo de la investigación es “identificar la dependencia en el adulto mayor con la finalidad de analizar el mercado de seguros en esta materia”, explicando a continuación la vinculación de la dependencia del adulto mayor con los cuidados paliativos y las recientes normas legales modificadas al respecto en Chile.

 

Posteriormente, la profesora de la Facultad de Matemáticas UC y subdirectora del CRSUC, Isabelle Beaudry, realizó un análisis descriptivo de la encuesta de protección social respecto de la percepción de salud, necesidad de ayudas en la vida cotidiana y productos de seguros. Señaló que, respecto a salud, hay una tendencia a un aumento de la dependencia a medida que se avanza en la edad porque los adultos mayores identifican su salud como regular, mala o muy mala a mayor edad. Sobre los apoyos en la vida cotidiana hay también una tendencia al alza en los grupos etarios con una mayor proporción de personas que requieren apoyo para comer, bañarse, ir al baño o vestirse. Finalmente, respecto a los productos de seguros, hay menos contratación en grupos de personas de mayor edad.

 

El geriatra y profesor de la Facultad de Medicina UC, Homero Gac, presentó a continuación dos casos clínicos reales que ejemplifican la situación de los cuidados paliativos y el deterioro cognitivo. Reflexionó sobre los conceptos de discapacidad frente a la capacidad y el desempeño, respecto de los cuales los factores ambientales son fundamentales. La dependencia es la necesidad de ayuda de otros frente a la pérdida de una funcionalidad, pero no todos los estímulos tienen el mismo efecto en las personas mayores como para que se produzca una situación de discapacidad.

Una vez finalizadas ambas intervenciones, se dio espacio a una ronda de preguntas de público, las que fueron respondidas por los expositores.

Noticias

Con ceremonia de reconocimiento a los intervinientes de la ley 20.667 se realizaron las XIV Jornadas Nacionales de Derecho de Seguros

Jueves 21 Diciembre

La actividad se desarrolló durante dos días de manera presencial, la cual inició con una conferencia inaugural sobre desafíos a 10 años de la ley 20.6...

Profesor Roberto Ríos expone en el Congreso Internacional de Sostenibilidad y Derecho del Sistema Financiero en España

Jueves 30 Noviembre

El académico UC participó en el panel “La sostenibilidad del sistema de pensiones” con catedráticos de las universidades de Sevilla y Valencia. ...

Expertos analizan impacto de la nueva Ley de Delitos Económicos en el riesgo asegurable

Lunes 27 Noviembre

El seminario fue organizado por el Centro de Riesgos y Seguros UC (CRS) en conjunto con el Centro de Gobierno Corporativo UC (CGC) y contó con la part...