Noticias

Roberto Ríos y Hugo Cifuentes participaron en una de las sesiones de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados


Los académicos UC participaron en calidad de expertos en la comisión de la cámara que votará el proyecto de reforma constitucional que modifica la carta fundamental sobre retiro anticipado de rentas vitalicias.

El pasado miércoles 2 de junio, los profesores del Centro UC de Riesgos y Seguros Roberto Ríos  y Hugo Cifuentes participaron en calidad de expertos en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, con el propósito de ilustrar a los integrantes de comisión sobre los riesgos que conllevan los proyectos que buscan modificar la ley 21.330.

Dicha invitación se realizó en el contexto de la tramitación del proyecto de reforma constitucional que “Modifica a la Carta Fundamental, para establecer que aquellos pensionados que hayan ejercido el derecho de anticipo consagrado en la ley N°21.330, una vez que hayan pagado el total de las sumas que se le han adelantado, volverán a percibir la renta vitalicia mensual originalmente pactada con la aseguradora”, que dicha comisión acordó votar en esa sesión.

Durante la presentación, el profesor Hugo Cifuentes inició la intervención refiriéndose a la relación entre seguridad social y pensiones, poniendo en contexto el retiro del 10%, Ley 21.330 y su impacto en las pensiones actuales y futuras. Luego, el profesor Ríos, explicó en detalle las particularidades de las rentas vitalicias y los riesgos que conllevaría el proyecto. Posterior a esto, los académicos enfatizaron sobre la urgencia de resolver los problemas asociados al sistema de pensiones, para terminar señalando que  el anticipo de fondos de rentas vitalicias, técnicamente provocaría una alteración en el sistema de reservas de las compañías de seguros, lo que acarrearía un impacto negativo en la renta del pensionado, ya sea por el recalculo o por la inestabilidad patrimonial del asegurador.

La comisión también contó con las intervenciones de otros invitados: la experta en pensiones y economista, Paula Benavides y el ex Superintendente de valores y seguros, Carlos Pavez; quienes también abordaron las consecuencias del anticipo en rentas vitalicias.

Sobre la invitación a participar en dicha comisión, el director Roberto Ríos señaló que: “parte de la función de nuestro Centro es colaborar y aportar en este tipo de discusiones, de tanta relevancia para nuestro país, especialmente considerando la actual situación que nos afecta debido a la pandemia y otros factores, como sociedad”.

Por su parte el profesor de seguridad social, Hugo Cifuentes señala que: “Las Compañias de Seguro de Vida gestionan pensiones por  rentas vitalicias, las cuales deben ser consideradas en el contexto del sistema de pensiones del país por cual, todo cambio que se quiera introducir en esta modalidad de pensión requiere una mirada desde esa perspectiva a objeto que no existan disonancias ni efectos no deseados en las otras modalidades de pensión que contempla el DL 3.500 de 1980, así como en el sistema de aportes previsionales solidarios de la Ley 20.255 de 2008”.

La comisión se realizó de manera presencial-telemática y contó con la participación de los diputados que la conforman, autores de las mociones y expertos invitados.