Noticias

Webinar “Impacto de las reformas constitucionales sobre retiros en el sistema de pensiones”


El Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en conversación con el director y la subdirectora del Centro de Riesgos y Seguros, CRS UC, se refirió sobre los posibles efectos que tienen las reformas constitucionales de retiros en el sistema de pensiones.

En el contexto de las últimas reformas constitucionales que permiten retiros en las pensiones, el Centro de Riesgos y Seguros UC realizó el pasado 6 de mayo el seminario online: “Impacto de las reformas constitucionales sobre retiros en el sistema de pensiones”. La actividad contó con la participación del Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en conversación con el director y la subdirectora del Centro de Riesgos y Seguros UC, Roberto Ríos e Isabelle Beaudry.


El superintendente comenzó su presentación refiriéndose sobre los resultados de los retiros de fondos, Ley N° 21.248 y la Ley N° 21.295 en cifras.
Posterior a esto, continuó con los efectos de un tercer retiro y su impacto en las pensiones futuras, señalando que alrededor de 10,6 millones de afiliados realizaron un primer o segundo retiro y 3 millones de afiliados han quedado con saldo cero debido a los retiros.

También, que en base a los saldos de marzo 2021, 3.2 millones de personas podrían retirar todo su saldo en un tercer retiro. Por lo tanto, si se suman los que podrían quedar sin saldo, el total llegaría a casi 5 millones de afiliados que se quedarían sin recursos en sus cuentas de capitalización individual obligatoria.

Una vez finalizada la intervención del superintendente, se dio espacio a una ronda de preguntas del público, dentro de las que destacan: ¿En qué forma impactarán los anticipos en renta vitalicia en el pilar solidario? ¿Qué cambios son necesarios para el retiro programado? ¿Se debe acercar más a una modelo similar a la renta vitalicia?, entre otras.

Sobre la actividad, la subdirectora CRS UC, Isabelle Beaudry señaló que: “El sistema de pensiones es uno de los temas más contingentes hoy en el país. Con el envejecimiento de la población, las preocupaciones en torno a las pensiones se vuelven cada vez más urgentes. Considerando además los retiros de pensiones permitidos por la pandemia, ha aumentado la necesidad de dialogar de manera transparente con las autoridades sobre el estado del sistema".

Por esta razón, es que para nuestro centro es tan importante tener espacios de discusión con expertos como el superintendente para dar cuenta de las consecuencias de estos retiros para el sistema y las personas”.

El seminario contó con una alta convocatoria, se realizó en la plataforma zoom y fue transmitido por Facebook Live.

Noticias

Con ceremonia de reconocimiento a los intervinientes de la ley 20.667 se realizaron las XIV Jornadas Nacionales de Derecho de Seguros

Jueves 21 Diciembre

La actividad se desarrolló durante dos días de manera presencial, la cual inició con una conferencia inaugural sobre desafíos a 10 años de la ley 20.6...

Profesor Roberto Ríos expone en el Congreso Internacional de Sostenibilidad y Derecho del Sistema Financiero en España

Jueves 30 Noviembre

El académico UC participó en el panel “La sostenibilidad del sistema de pensiones” con catedráticos de las universidades de Sevilla y Valencia. ...

Expertos analizan impacto de la nueva Ley de Delitos Económicos en el riesgo asegurable

Lunes 27 Noviembre

El seminario fue organizado por el Centro de Riesgos y Seguros UC (CRS) en conjunto con el Centro de Gobierno Corporativo UC (CGC) y contó con la part...