Noticias

CRS UC y AIDA Chile realizaron las XI Jornadas Nacionales de Derecho de Seguros


La actividad se desarrolló en tres días, en los que se realizaron charlas magistrales, presentaciones de grupos de trabajo sobre problemáticas del área del seguro, y finalmente un debate sobre los desafíos de las pensiones en Chile.

El pasado 18, 19 y 20 de noviembre, el Centro de Riesgos y Seguros UC junto con la Asociación Internacional de Derecho de Seguros, capítulo chileno, AIDA Chile, realizaron las decimo primeras jornadas nacionales de derecho de seguros.
La actividad fue realizada de manera remota, por lo que fue dividida en tres días consecutivos; el primero contó con charlas magistrales de destacados expositores; el segundo con la presentación y conversación de cuatro grupos de trabajo de AIDA Chile; finalizando el último día con un debate sobre el desafío de las pensiones en nuestro país, en el que participaron tres profesores UC.

El día miércoles 18, se dio inicio a las jornadas con las palabras de bienvenida del Decano de la Facultad de Derecho UC, Gabriel Bocksang, quien destacó la importancia de estas instancias y agradeció a los organizadores. También dio la bienvenida el presidente AIDA Chile, Guillermo Valenzuela, quien agradeció la participación de los expositores y valoró la posibilidad de realizar estas actividades.

Posterior a esto, comenzó su intervención el profesor inglés de la Universidad de Exeter, Robert Merkin, quién realizó la presentación “Covid and Business Interruption Insurance”, refiriéndose sobre el impacto que ha tenido el coronavirus en el comercio y su aseguramiento.
Después del profesor Merkin, continuó la ex comisionada de la Comisión para el Mercado Financiero, Rosario Celedón, con su charla sobre “InsurTech: panoramas, oportunidades y desafíos”, en la que se refirió sobre la innovación en el negocio del seguro, las oportunidades del InsurTech y los posibles desafíos y riesgos.
La actividad fue moderada por el director del CRS UC, Roberto Ríos, quien posterior a las presentaciones dio un espacio de preguntas del público.

El segundo día, estuvo enfocado en las presentaciones de los cuatro grupos de trabajo de AIDA Chile. En el bloque de la mañana, se presentó el grupo de trabajo de “crédito y garantía”, liderado por Francisco Artigas, el cual estuvo enfocado en el tema: “Covid 19 en todas partes: cómo infecta el virus a los seguros de crédito y garantía”.
Luego continuó el grupo de “personas y pensiones”, liderado por José Miguel Infante, el cual abordó el tema: “
Facultad del asegurador en la evaluación de los riesgos inherentes a los
seguros de personas – Limitaciones por discriminación o arbitrariedad en criterios
judiciales
”. El bloque de la mañana fue moderado por los abogados Isabel Nuñez y Alfredo Palma, pertenecientes a AIDA Joven.

En el bloque de la tarde se continuó con el grupo de trabajo “solución de controversias”, liderado por la abogada María Paz Chaigneau, el cual tocó el tema “¿Quién debe resolver los conflictos del asegurado consumidor?
Finalmente el grupo de “responsabilidad civil”, liderado por el profesor Osvaldo Lagos, abordó la temática “La dirección de la defensa y la liquidación del seguro de responsabilidad”
El bloque fue moderado por la investigadora del CRS UC, Constanza Lara y contó con una alta convocatoria y participación del público.

En el último día de las jornadas, se realizó el debate “Desafíos de las pensiones”, el cual contó con la participación de académicos UC: el abogado y profesor de seguridad social , Hugo Cifuentes; la economista UC, Paula Benavides; el profesor del Instituto de Economía, Salvador Valdés y de la vicepresidenta de AIDA Chile, Stefanie Ramdohr como moderadora.
Antes de comenzar, la subdirectora del CRS UC, Isabelle Beaudry, dio la bienvenida, agradeciendo la convocatoria de los días anteriores, para luego presentar a los expositores y dar contexto al tema de pensiones en el país.

El debate tuvo la siguiente estructura: cada panelista tuvo quince minutos para una presentación inicial; luego contó con cinco minutas de reparo, para abordar lo que les podría haber faltado en su presentación inicial o la presentación de sus pares. Posterior a esto, se dio espacio para preguntas del público, las que fueron respondidas por los tres panelistas.
Una vez finalizadas las preguntas, se dio por terminado el debate y se cerraron las jornadas.

Los tres días de las jornadas fueron transmitidos vía Zoom, Facebook live y YouTube, y contaron con una alta convocatoria y participación del público, lo que permitió una mayor interacción con los expositores.

Noticias

Con ceremonia de reconocimiento a los intervinientes de la ley 20.667 se realizaron las XIV Jornadas Nacionales de Derecho de Seguros

Jueves 21 Diciembre

La actividad se desarrolló durante dos días de manera presencial, la cual inició con una conferencia inaugural sobre desafíos a 10 años de la ley 20.6...

Profesor Roberto Ríos expone en el Congreso Internacional de Sostenibilidad y Derecho del Sistema Financiero en España

Jueves 30 Noviembre

El académico UC participó en el panel “La sostenibilidad del sistema de pensiones” con catedráticos de las universidades de Sevilla y Valencia. ...

Expertos analizan impacto de la nueva Ley de Delitos Económicos en el riesgo asegurable

Lunes 27 Noviembre

El seminario fue organizado por el Centro de Riesgos y Seguros UC (CRS) en conjunto con el Centro de Gobierno Corporativo UC (CGC) y contó con la part...