Noticias

Caso fortuito en tiempos de COVID-19: una perspectiva desde el asegurado


Los académicos María Graciela Brantt, Carmen Domínguez y Roberto Ríos, revisaron el concepto de caso fortuito y fuerza mayor, y sus implicancias en el contexto de emergencia sanitaria.

Siguiendo en la línea del ciclo de charlas virtuales relacionadas al impacto del coronavirus, el pasado jueves 14 de mayo se realizó el seminario online: “COVID-19, caso fortuito-fuerza mayor y seguros: una perspectiva desde el riesgo asegurado”. La actividad contó con la participación de la profesora de Derecho Civil y Decana de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, María Graciela Brantt; de la profesora de Derecho Civil UC, Carmen Domínguez Hidalgo; y del profesor y director del Centro de Riesgos y Seguros UC, Roberto Ríos, quiénes analizaron el concepto de caso fortuito y revisaron los posibles efectos que tendría éste en el contexto de emergencia sanitaria.

En la ocasión, el profesor Roberto Ríos inició refiriéndose sobre el contexto histórico de la asimilación del riesgo asegurado al caso fortuito. Posterior a esto, señaló que la importancia de este seminario radica en revisar cómo la doctrina y jurisprudencia a evolucionado en el concepto de caso fortuito y fuerza mayor, y los efectos de estos riesgos emergentes.

Luego continuó la profesora María Graciela Brantt, quien señaló que hay un cambio de enfoque del análisis de los requisitos necesarios para el caso fortuito, lo que sería positivo: “Es posible apreciar un cierto cambio de enfoque en el análisis de los requisitos necesarios para configuración de un caso fortuito. Lo que en mi opinión resulta positivo porque permite insertar la figura de una manera más habituada y acorde con el sistema o dentro del contexto del sistema de responsabilidad civil, particularmente en el derecho contractual”, señaló la abogada.

Luego, agregó que el derecho nacional se ha modernizado, lo que ha cambiado la perspectiva en los concerniente al incumplimiento y sus efectos, y que, respecto a los riesgos asegurables, es útil pensar en el caso fortuito en el escenario de pandemia por las problemáticas que van a surgir.

Posterior a esto, la profesora Carmen Domínguez, tomó la palabra señalando que nunca el caso fortuito nunca había sido tan estudiado, pero que, para analizar su aplicación, debe entenderse como un concepto complejo, ya que debe ser considerado además en relación con las reformas de seguros, en un escenario en que no existe en Chile una doctrina ni una jurisprudencia conteste sobre cómo entender el caso fortuito y sus requisitos.
Respecto a lo anterior, agregó: “Por lo que resulta casi imposible dar una respuesta absoluta si estamos o no hoy frente a un caso fortuito en materia de seguros, sin analizar las variables del caso particular”, señaló la académica. Luego de esto, se refirió sobre el alcance del caso fortuito, su delimitación y los posibles escenarios de éste.

Una vez finalizadas las intervenciones, el profesor Ríos comenzó a leer las preguntas de los participantes sobre coberturas de caso fortuito y si el COVID-19 constituye un caso fortuito, entre otras.

El seminario fue transmitido vía streaming en las plataformas de zoom y Facebook, y contó con más de 200 participantes conectados.

Noticias

Con ceremonia de reconocimiento a los intervinientes de la ley 20.667 se realizaron las XIV Jornadas Nacionales de Derecho de Seguros

Jueves 21 Diciembre

La actividad se desarrolló durante dos días de manera presencial, la cual inició con una conferencia inaugural sobre desafíos a 10 años de la ley 20.6...

Profesor Roberto Ríos expone en el Congreso Internacional de Sostenibilidad y Derecho del Sistema Financiero en España

Jueves 30 Noviembre

El académico UC participó en el panel “La sostenibilidad del sistema de pensiones” con catedráticos de las universidades de Sevilla y Valencia. ...

Expertos analizan impacto de la nueva Ley de Delitos Económicos en el riesgo asegurable

Lunes 27 Noviembre

El seminario fue organizado por el Centro de Riesgos y Seguros UC (CRS) en conjunto con el Centro de Gobierno Corporativo UC (CGC) y contó con la part...