Noticias

Profesores participaron en las X Jornadas Chilenas de Derecho Comercial


La actividad fue organizada por la Universidad de Talca y se desarrolló en el Campus de Providencia de dicha casa de estudios. Participaron los profesores Roberto Ríos, Isabel Zuloaga, José Antonio Gaspar, Juan Luis Goldenberg y Jaime Alcalde.

Durante los días 9 y 10 de septiembre se realizaron las X Jornadas Chilenas de Derecho Comercial, cuya organización estuvo a cargo de la Universidad de Talca y se desarrolló en el campus que la universidad anfitriona tiene la comuna de Providencia.

En el encuentro se presentaron 17 ponencias y 20 comunicaciones, además de seis conferencias. Por nuestra Facultad participaron los profesores Roberto Ríos Ossa, Isabel Zuloaga Ríos y José Antonio Gaspar Candia, del Departamento de Derecho Económico, Comercial y Tributario, y Juan Luis Goldenberg Serrano y Jaime Alcalde Silva, del Departamento de Derecho Privado.

El primero en intervenir fue el profesor Gaspar, quien lo hizo en su calidad de jefe del Área Jurídica de la Comisión para el Mercado Financiero. Tuvo a su cargo dictar la conferencia con la que comenzó el panel dedicado al derecho societario y de la libre competencia, la que se intituló Actuales criterios de la comisión para el mercado ­financiero para la aplicación de la normativa de operaciones entre partes relacionadas. En el mismo panel expuso la profesora Isabel Zuloaga, cuya ponencia versó sobre El interés social como principio rector del actuar de la empresa moderna.

Por la tarde del primer día expusieron Juan Luis Goldenberg y Jaime Alcalde. Como parte del panel dedicado al derecho concursal, la ponencia del primero se tituló Los principios de universalidad subjetiva y el respeto al valor relativo de los créditos en el procedimiento concursal de renegociación, mientras que la del segundo estuvo referida a Los efectos concursales de las cartas de patrocinio.

El último en presentar su ponencia fue el profesor Roberto Ríos, quien formó parte del panel de contratos y obligaciones mercantiles programado para la mañana del segundo día. Su presentación tuvo por título Las normas sobre conducta de mercado como instrumentos de supervisión financiera en los seguros: ¿obligatoriedad o Soft Law?

Las Jornada Chilenas de Derecho Comercial son organizadas desde 2010 por un consorcio de universidades que asegura su continuidad. La undécima versión de este encuentro será organizada por la Universidad de Chile.

Información periodística: Comunicaciones Facultad de Derecho UC

Noticias

Con ceremonia de reconocimiento a los intervinientes de la ley 20.667 se realizaron las XIV Jornadas Nacionales de Derecho de Seguros

Jueves 21 Diciembre

La actividad se desarrolló durante dos días de manera presencial, la cual inició con una conferencia inaugural sobre desafíos a 10 años de la ley 20.6...

Profesor Roberto Ríos expone en el Congreso Internacional de Sostenibilidad y Derecho del Sistema Financiero en España

Jueves 30 Noviembre

El académico UC participó en el panel “La sostenibilidad del sistema de pensiones” con catedráticos de las universidades de Sevilla y Valencia. ...

Expertos analizan impacto de la nueva Ley de Delitos Económicos en el riesgo asegurable

Lunes 27 Noviembre

El seminario fue organizado por el Centro de Riesgos y Seguros UC (CRS) en conjunto con el Centro de Gobierno Corporativo UC (CGC) y contó con la part...