Noticias

La actividad estuvo centrada en la dimensiones y desafíos del seguro de responsabilidad civil, y contó con la participación de académicos de distintos países.

El pasado 7, 8 y 9 de octubre se realizó el II Congreso Internacional de Derecho de Seguros: Dimensiones y desafíos del seguro de responsabilidad civil. La actividad fue organizada por la Universidad Pontificia de Comillas ICADE, y se realizó en el marco del XL Aniversario de la Ley del contrato de seguro española.

El director del Centro de Riesgos y Seguros UC, Roberto Ríos, fue uno de sus expositores en la mesa de discusión sobre seguros de Responsabilidad Civil de distribuidores, en la que participó junto con los catedráticos: Juan Bataller Grau de la Universidad de la Universidad de Valencia y F. Javier Tirado de la Universidad Complutense de Madrid.

Dentro de su exposición, el profesor Ríos se refirió sobre la naturaleza jurídica del corredor de seguros, las obligaciones que surgen del contrato de corretaje de seguros, sobre el régimen de responsabilidad del corredor y de el régimen de aseguramiento de la responsabilidad del intermediador independiente.

Sobre su participación en el congreso, el profesor Ríos señaló que: “Fue un honor la invitación del profesor Abel Veiga para participar en este Congreso Internacional, que se está posicionado como uno de los eventos mundiales mas relevantes en el ámbito académico de los seguros. Da cuenta, además, del avance de la internacionalización de nuestro Centro de Riesgos y Seguros UC”.

El congreso se realizó de manera online y contó con la participación de académicos de distintos países del mundo, quienes abordaron la temática del seguro de responsabilidad civil según la experiencia de sus países.

La actividad organizada en conjunto por el Centro de Riesgo y Seguros UC y el Centro de Arbitraje ARIASLATAM, contó con la participación como expositor del Director General de Latinoamérica y el Caribe de Lloyd`s, Daniel Revilla, en conversación con el profesor Roberto Ríos y el director de ARIASLATAM Felipe Hoetz.

En el marco del ciclo de charlas en relación con la emergencia sanitaria del COVID 19, el pasado miércoles 26 de Agosto el Centro de Riesgos y Seguros UC junto con el Centro Latinoamericano de mediación y arbitraje del seguro y del reaseguro, ARIAS LATAM, realizaron el webinar: “Lloyd`s: un actor relevante en el mercado asegurador latinoamericano”. La actividad contó con la participación del Director General de Latinoamérica y el Caribe de Lloyd`s, Daniel Revilla; el director del Centro de Riesgos y Seguros UC y Presidente del Directorio del Centro ARIAS LATAM, Roberto Ríos; y el abogado y director del Centro ARIAS LATAM, Felipe Hoetz, quienes abordaron la relevancia de la institución en el mercado asegurador europeo y latinoamericano.

En una primera parte, Roberto Ríos presentó a Daniel Revilla, dando cuenta de la imporantancia y función que cumple el Lloyd’s en los mercados locales de latinoamérica, para luego dar la palabra a señor Revilla quien comenzó haciendo referencia a cómo nace el mercado de Lloyd`s, y como se ha convertido en el mercado de seguros más avanzado del mundo; para luego continuar refiriéndose sobre su funcionamiento. El mercado de Lloyd’s, señala Revilla, se encarga de supervisar que las licencias en todo el mundo se renueven y se mantengan activas, al igual que calidad de los planes de negocio, del desarrollo de su marca y de la eficiencia del capital.
Esto, a través del manejo de un conjunto de agencias gestoras que permite el acceso a un canal de distribución muy especializado y cadena de seguridad que permite robustez y solidez financiera, a través del aseguramiento de todos los eslabones que equiparan la posición de los sindicatos.

Antes de finalizar su presentación, Revilla se refirió sobre el futuro de Lloyd`s y cómo este se concentrará en tres puntos claves: “el desempeño, con foco en reducir costos para hacer negocios; la estrategia, digitalizando el aviene de colocaciones a través de una plataforma de riesgos complejos transfiriendo riesgos sencillos y proponiendo soluciones a siniestros. Y finalmente la cultura, con el objetivo de crea una cultura inclusiva y diversa en Lloyd`s”.

Posterior a esto, los directores Roberto Ríos y Felipe Hoetz, comenzaron a realizar distintas preguntas sobre el funcionamiento de Lloyd`s, además de incluir las preguntas que surgieron de los asistentes, sobre cómo funciona Lloyd`s en Chile, como han enfrentado el impacto en los mercados del COVID 19, y si Lloyd`s interviene en la resolución de conflictos y que herramientas tiene para hacerlo, entre otras.


Una vez una finalizada la ronda de preguntas, se dio por finalizado el seminario.



Noticias

Con ceremonia de reconocimiento a los intervinientes de la ley 20.667 se realizaron las XIV Jornadas Nacionales de Derecho de Seguros

Jueves 21 Diciembre

La actividad se desarrolló durante dos días de manera presencial, la cual inició con una conferencia inaugural sobre desafíos a 10 años de la ley 20.6...

Profesor Roberto Ríos expone en el Congreso Internacional de Sostenibilidad y Derecho del Sistema Financiero en España

Jueves 30 Noviembre

El académico UC participó en el panel “La sostenibilidad del sistema de pensiones” con catedráticos de las universidades de Sevilla y Valencia. ...

Expertos analizan impacto de la nueva Ley de Delitos Económicos en el riesgo asegurable

Lunes 27 Noviembre

El seminario fue organizado por el Centro de Riesgos y Seguros UC (CRS) en conjunto con el Centro de Gobierno Corporativo UC (CGC) y contó con la part...