Noticias

Programa de Seguros UC y Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social realizan Mesa redonda “Una mirada a la reforma del sistema de pensiones chileno”


El encuentro contó con una presentación sobre la líneas generales del proyecto de ley a cargo de la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, y los comentarios de la senadora Carolina Goic, los académicos UC Hugo Cifuentes y Salvador Valdés y el director de la OIT, Fabio Bertranou sobre éste.

El pasado lunes 19 de noviembre, el Programa de Seguros UC y el Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, realizaron la Mesa redonda: “Una mirada a la reforma del sistema de pensiones chileno”, la que tuvo como objetivo analizar el proyecto de ley que busca reformar el sistema de pensiones de nuestro país.

La actividad contó con la participación de la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, la Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, senadora Carolina Goic; el profesor de derecho UC y delegado de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social en Chile, Hugo Cifuentes; el profesor del Instituto de Economía UC e investigador de Clapes, Salvador Valdés, el Director de la Oficina Internacional del Trabajo, Fabio Bertranou, y la directora del Departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social UC, Carmen Elena Domínguez, como moderadora. 

El encargado de dar la bienvenida fue el vicedecano de la Facultad de Derecho UC, Gabriel Bocksang, quien agradeció la participación de los expositores y señaló que: “con la presentación del proyecto de ley, se abre un período de conversaciones y negociaciones, en ello esta Facultad entrega un espacio para escuchar a la autoridad, parlamentarios y expertos, contribuyendo así desde la Universidad al debate político y técnico que debe darse en tan importante tema para la ciudadanía”.

En una primera parte, la subsecretaria María José Zaldívar, explicó los cinco pilares más importantes de la reforma, de los cuales, cuatro, tienen por objetivo mejorar cuantitativamente las pensiones en Chile, y un quinto pilar, que tiene por objeto una mejora sistémica.

Una vez terminada la exposición, la moderadora les dio la palabra a los expertos del panel para que entregaran sus comentarios. El profesor Hugo Cifuentes, realizó un breve análisis sobre la institucionalidad, administración y gobernanza de la propuesta, en el que señaló a modo de conclusión que: “para alcanzar un modelo confiable y legitimado de pensiones se requiere de un acuerdo nacional”.

Luego, la senadora Carolina Goic, señaló reconocer que hoy existe el desafío de mejorar las pensiones de los chilenos, por lo que destacó la importancia de llegar a acuerdos, “más que trincheras, lo que necesitamos son puentes, para generar un acuerdo lo más transversal posible”, añadió la senadora.

Por su parte, el economista Salvador Valdés, comenzó su presentación realizando un diagnóstico sobre el descontento por las pensiones en Chile, y luego analizó si el proyecto de ley ayudaba a reformular las aspiraciones de pensión y si la reforma subía las pensiones efectivas.

Finalmente el director de la OIT, Fabio Bertranou, también se refirió sobre la propuesta del gobierno, de la que valoró que esta se acerque a los principios de la Seguridad Social, y además, reconoció positivamente el rol del aporte de los impuestos al sistema.

Una vez finalizadas las intervenciones, la moderadora dio la instancia de preguntas del público, donde los asistentes pudieron consultar sus dudas, y luego, dio un espacio a los expositores para que las contestaran y tuvieran derecho a réplica. Posterior a esto, se dio por finalizada la actividad.

 

Revisa la galería de imágenes

Noticias

Con ceremonia de reconocimiento a los intervinientes de la ley 20.667 se realizaron las XIV Jornadas Nacionales de Derecho de Seguros

Jueves 21 Diciembre

La actividad se desarrolló durante dos días de manera presencial, la cual inició con una conferencia inaugural sobre desafíos a 10 años de la ley 20.6...

Profesor Roberto Ríos expone en el Congreso Internacional de Sostenibilidad y Derecho del Sistema Financiero en España

Jueves 30 Noviembre

El académico UC participó en el panel “La sostenibilidad del sistema de pensiones” con catedráticos de las universidades de Sevilla y Valencia. ...

Expertos analizan impacto de la nueva Ley de Delitos Económicos en el riesgo asegurable

Lunes 27 Noviembre

El seminario fue organizado por el Centro de Riesgos y Seguros UC (CRS) en conjunto con el Centro de Gobierno Corporativo UC (CGC) y contó con la part...