Noticias

Mesa Redonda: ¿Reforma al Sistema de Pensiones? Cómo y Cuándo.


Se trata de uno de los temas más debatidos del último tiempo, es por esta razón que el Programa Derecho de Seguros UC quiso invitar a diferentes actores para conversar sobre este tema y exponer diferentes puntos de vistas y soluciones al tema en cuestión.


La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del director del Programa profesor Roberto Ríos, quien señaló que de las diversas posturas en materia de pensiones, hay coincidencia en dos tópicos: la complejidad, por una parte, y la necesidad de reformar el marco legal en esta materia, por otra parte. El desafío consiste en abordar un posible acuerdo común o pacto social al que concurran los distintos actores que tienen una intervención directa en la problemática de las pensiones: ciudadanos –sean trabajadores activos o ya pensionados-, las entidades encargadas de cumplir con la prestación de la pensión por vejez –AFP y Compañías de Seguros- , los empleadores y el Estado.


Luego tomo la palabra nuestro decano Carlos Frontaura, Decano de la Facultad de Derecho en donde mencionó que: “el enfoque durante estas dos décadas sobre el tema ha sido un tanto pendular, primero con iniciativas que promovían la capitalización individual y ahora con reformas paramétricas y esquemas no contributivos”. Además puso especial énfasis en que este es un tema que ya hace más de 20 años se encuentra en el debate popular, sobre todo después del informe del 1994 del Banco Mundial.


Sobre este punto de partida Hugo Cifuentes, miembro de la Comisión Bravo comenzó dando la palabra al presidente de AFP Capital, Andrés Castro, quien se refirió a la creación de comités de vigilancia para las inversiones de las administraciones de fondos, en donde señalo: "Estoy de acuerdo en los términos sobre la transparencia y creo que perfectamente se pueden buscar instancias de participación", señaló.


Luego se dio paso a Carlos Diaz, economista UC, director de la Escuela de Administración UC quien comentó que “las AFP tienen como rol principal administrar los fondos y bajo esto han realizado un buen trabajo”. Además recalca que si bien por ley estamos obligados a cotizar en una AFP para nuestra jubilación no es así en el caso de los independientes en donde cerca de un 20% o 25% elude este tema por lo que a la hora de recibir el monto este es considerablemente menor.

Alejandro Ferreiro, ex Superintendente de Pensiones para quien además de estos comités de vigilancia, se debería proponer la participación de estos miembros como auditores. Sin embargo, agrega que "es algo más complejo pensar en que los afiliados tomen decisiones. Primero porque no es fácil identificar quienes van a ser tan representativos como para representar a la totalidad de los afiliados, y segundo porque eso puede diluir las responsabilidades que la ley les asigna a las administradoras". Además menciono que no hay voluntad política para obligar a cotizar a los independientes.


Por su parte Andras Uthoff, miembro de la Comisión Bravo, dice que los cotizantes debieran tener "alguna injerencia en que los criterios de inversión no sólo sean respecto de este conflicto rentabilidad /riesgo, sino que también con la ética de las empresas donde están invirtiendo". Además comentó que cerca del 85% tiene pensiones y que el 79% las tiene por bajo el salario mínimo lo que hace imperante el poder construir un sistema de pensiones.

 

 Galería de imágenes Mesa Redonda

 

Noticias

Con ceremonia de reconocimiento a los intervinientes de la ley 20.667 se realizaron las XIV Jornadas Nacionales de Derecho de Seguros

Jueves 21 Diciembre

La actividad se desarrolló durante dos días de manera presencial, la cual inició con una conferencia inaugural sobre desafíos a 10 años de la ley 20.6...

Profesor Roberto Ríos expone en el Congreso Internacional de Sostenibilidad y Derecho del Sistema Financiero en España

Jueves 30 Noviembre

El académico UC participó en el panel “La sostenibilidad del sistema de pensiones” con catedráticos de las universidades de Sevilla y Valencia. ...

Expertos analizan impacto de la nueva Ley de Delitos Económicos en el riesgo asegurable

Lunes 27 Noviembre

El seminario fue organizado por el Centro de Riesgos y Seguros UC (CRS) en conjunto con el Centro de Gobierno Corporativo UC (CGC) y contó con la part...